News

El cannabis medicinal ayuda a cambiar los hábitos de salud en los mayores

El cannabis medicinal en la tercera edad

Un campo del cannabis medicinal que ha despertado interés recientemente es su uso entre la gente mayor. Según la CBS News, hoy en día el sector demográfico que está experimentando el mayor aumento de consumidores de cannabis en EUA son las personas de más de 55 años; y el motivante principal es la salud personal. Hacerse mayor no es una imagen bonita, pero hasta que no descubramos el secreto de la eterna juventud, es una de las desafortunadas certezas de la vida…

Hasta hace poco tiempo, la gente mayor seguía el consejo de los médicos casi sin rechistar, introduciendo un sinnúmero de pastillas a su dieta. Estudios en los EUA y UK sugieren que un 45-50% de la población de más de 65 toma, al menos, 5 fármacos al día para condiciones relacionadas con la edad, como son la presión alta, problemas del corazón, o para aliviar dolores y tratar enfermedades crónicas.

No obstante, esta dependencia a múltiples fármacos, conocida como polifarmacia, empieza a ser cuestionada por doctores y pacientes: “La gente toma un sinfín de pastillas… y después toma más pastillas para contrarrestar los efectos no deseados de las primeras pastillas. Es una locura.” Confiesa un doctor canadiense. La crisis de los opiáceos ha puesto sobre la mesa el problema del abuso de medicamentos, y muchos ancianos ven el cannabis medicinal como una alternativa.

Estudios acerca del uso de cannabis entre los mayores

El uso de cannabis medicinal entre la gente mayor es un fenómeno relativamente nuevo, y es el tema de estudio de una investigación iniciada el pasado año por Tilray Canada. El objetivo de la misma es valorar el impacto del cannabis medicinal en el dolor crónico, los patrones del sueño, y la calidad de vida en general de las personas mayores de 50 años que residen en Canadá. También analizará los patrones de consumo, los efectos no deseados y la dosificación.

Philippe Lucas, vicepresidente del Global Patient Research and Access en Tilray, afirmaba en la International Cannabis Policy Conference celebrada en Viena el pasado diciembre de 2018 que se sabe muy poco sobre el consumo de cannabis entre las personas mayores, aunque hay ciertas características que son propias de este grupo de edad. Por ejemplo, a muchas personas de más de 60 les desagrada fumar. Este método de consumir marihuana produce un efecto demasiado intenso causando a menudo mareos y confusión. Desmayarte cuando tienes 20 años puede no suponer mayores consecuencias, pero cuando tienes 60 puede significar una cadera rota.

Durante los últimos años, Paradise Seeds ha visto un notable incremento del número de consumidores de cannabis medicinal de edad avanzada que adquieren semillas en las ferias. Las conversaciones mantenidas reflejan esta observación: las tinturas y el cannabis en forma de comestibles han tenido más protagonismo que la manera tradicional de consumirlo fumado. Gracias a la popularización de recetas para transformar el cannabis en productos para el cuidado de la salud personal, así como el aumento de los precios de los medicamentos de farmacia, estamos viendo un incremento en la práctica del autocultivo entre los mayores para autotratarse; y esta tendencia parece que va en alza en muchos países, junto al envejecimiento de la población.

Dos de las dolencias más comunes entre los ancianos son la inflamación y la artritis, además de otros dolores derivados de la vejez y el desgaste físico. El compuesto del cannabis conocido como CBD (el elemento no psicoactivo de la planta del cannabis) es un excelente remedio natural para estas condiciones gracias a sus propiedades farmacológicas y efectos probados contra la inflamación y la oxidación.